El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, ayer durante la presentación del libro sobre su balance de gestión (Ministerio de Agroindustria)
El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, ayer durante la presentación del libro sobre su balance de gestión (Ministerio de Agroindustria)

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, presentó a la prensa un resumen de sus cuatro años de gestión, con la herencia en el sector agropecuario que María Eugenia Vidal le dejará al gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

“Pusimos a la provincia de Buenos Aires dónde tiene que estar a nivel agroindustrial. Hoy tiene un protagonismo distinto, muy fuerte, porque es la provincia más importante de la Argentina en materia productiva: reúne casi el 51% de todas las actividades agroindustriales del país, en todos los sectores y en todos los rubros. Dejamos la provincia con obras por todos lados”, afirmó Sarquís.

Y agregó: “Hay que pensar en una agroindustria con foco social sin demagogia, sin regalos, sin subsidios y con trabajo genuino. Nos vamos muy contentos, con una gestión de un gran reconocimiento, fundamentalmente de la gente”.

Con respecto a la coyuntura política Sarquís explicó que desde las PASO hasta las elecciones generales de octubre, lograron elevar cinco puntos los resultados a favor de Juntos por el Cambio en todas las localidades donde estuvieron trabajando y que desconoce quién será su sucesor. “Este gobierno va a ser mucho más valorado cuando ya no esté”, explicó.

Consultado por la continuidad de las obras que se están realizando en la provincia, Sarquís aclaró: “Todo lo que son compromisos firmados de fondeo o de financiamiento son créditos internacionales que hay que cumplir: son compromisos, proyectos aprobados, con plazos de ejecución y licitaciones hechas, en eso no va a cambiar absolutamente nada”.

En tanto, ratificó que va a seguir trabajando con la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. “No me voy a ir: ya estamos pensando en hacer muchas cosas. Creo que defendimos a los bonaerenses por sobre todas las cosas”, explicó.

El libro de gestión

La publicación está compuesta por 16 capítulos que enumeran las áreas del ministerio y sus acciones más relevantes en agricultura, ganadería, lechería, pesca, apicultura, ovinos, financiamiento, obras hidráulicas, rutas y caminos rurales, sustentabilidad, entre otras.

El ejemplar pone el foco en los distintos programas presentados por la gestión como los registros del Documento Único de Tránsito (DUT), el Documento de Tránsito Electrónico (DTE), el Documento Único Equino (DUE), la Ventanilla Única y Unidad de Coordinación de Alimentos (UCAL), que surgieron y formaron parte de uno de los objetivos de la cartera: “Hacerle la vida más fácil a los productores y PyMES agroalimentarias a través de la simplificación de trámites”.

También hace hincapié en la reactivación de todas las mesas provinciales productivas existentes y la creación de otras nuevas y necesarias, entre ellas las de orgánicos, bioeconomía, suelos, lechería, apícola, forestal, trigo, carnes, papa, maquinaria, legumbres, avícola, ovinos, porcinos y extrusoras.

En el libro, Sarquís señala que en estos cuatro años recorrió más de 660 mil kilómetros en automóvil porque decidió gestionar “fuera de La Plata”, dando más de tres vueltas por toda la provincia.

“La agroindustria de esta provincia ya tiene un piso muy firme para seguir construyendo un gran futuro”, es la frase con la que culmina el libro.

En la presentación, Sarquís estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Jorge Srodek; y los subsecretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto y de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales, Sergio Robert.

Source: Infobae – Ciudad