Es el sexto verdurazo que impulsa la UTT y el primer en el año

A partir de este martes y hasta el jueves 19 se realizará un nuevo verdurazo y acampe en Plaza Congreso, impulsado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). En esta oportunidad, repartirán más de 30.000 kilos de verdura con el objetivo de acompañar la presentación del proyecto de ley que le permita a la agricultura familiar el acceso a la tierra propia.

El proyecto

Desde la UTT, indicaron que el proyecto de ley denominado Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar (D-883/2018), tiene como fin facilitar el acceso a tierra propia por medio de créditos blandos para las familias agrícolas. En este sentido, el miércoles 18 en la Sala 1 Anexo A de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, la UTT realizará una audiencia pública para explicar el proyecto.

En diálogo con Infobae, Agustín Suárez, vocero de UTT, comentó: “Hay aproximadamente veinte diputados confirmados y seguramen” te van a participar instituciones tales como las universidades y el INTA. En este contexto, cabe recordar que el pasado 5 de abril, integrantes de la organización entregaron 5 kg de verdura agroecológica a cada diputado de la Nación con el fin de convocar a la audiencia.

“Este proyecto de ley responde a la necesidad de cientos de miles de pequeños productores que en tierra ajena y con el 13% de la superficie cultivable argentina producimos más del 60% de los alimentos que se consumen en el país”, sostuvieron los integrantes de la UTT en un comunicado.

Según la UTT, la Ley de Acceso a Tierra se asemeja a un crédito Procrear pero para el acceso a tierra propia

En la misma línea, argumentaron y describieron la situación: “Hay familias que viven de la tierra, en la tierra y para la tierra; pero que no les pertenece. Presos de alquileres caros y especulativos que se llevan una enorme parte del fruto de su trabajo. No tener tierra propia para un agricultor no significa únicamente pagar un alquiler, es no poder arraigarse, no poder proyectar, vivir en casas precarias“.

Cabe aclarar que la UTT es una organización nacional que nuclea a 14.000 familias de pequeños productoras en 16 provincias. En este sentido, desde la organización exigieron al Estado tomar cartas en el asunto y aclararon: “No pedimos que nos regalen nada, proponemos créditos blandos, un procrear rural, para que de la misma manera que el vecino del barrio accede a su vivienda propia, el agricultor acceda a la tierra que es el origen de su trabajo”.

Miles de kilos regalados 

Haciendo memoria, este sería el sexto verdurazo impulsado por la UTT. Al respecto, Suárez contabilizó: “Hicimos uno en septiembre de 2016 y dos el año pasado, siempre con el objetivo de mostrar la situación del pequeño productor”. Sin embargo, a estos tres verdurazos, hay que sumarle uno por los jubilados, realizado luego de que se aprobara la ley que modificaba los aportes jubilatorios (se regalaron 15.000 kilos de verdura) y otro desarrollado en Plaza Constitución por la crítica situación que atravesaba la sociedad a fin de año (se donaron 10.000 kilos de verdura).

Source: Infobae – Ciudad