El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard anunció una reunión bilateral entre EEUU y México (Foto: Reuters)
El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard anunció una reunión bilateral entre EEUU y México (Foto: Reuters) (MEXICO’S PRESIDENCY/)

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, envió una invitación para una reunión bilateral.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el canciller nacional explicó que:

“Les confirmo que recibimos invitación del Gobierno de los Estados Unidos para Visita Oficial de Trabajo el 8 y 9 de julio próximos. Información mañana temprano, 1 de julio, día en el que entra en vigor el TMEC. Saludos”, informó por esta red social.

Marcelo Ebrard tuit
El anuncio fue dado por el canciller Marcelo Ebrard (Foto: Twitter / @m_ebrard)

El anuncio de Ebrard Casaubón se publicó a las 19:44 horas del 30 de junio, pocas horas antes de que entre en vigor el Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Otro punto para tomar en cuenta respecto al contexto en el que se da este anuncio es la posible reelección de Donald Trump como mandatario de EEUU, quien abonaría a su campaña una buena relación con México y que una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser igualmente útil; sin embargo, la confirmación de este acto no tiene fecha específica.

Cabe señalar que ante la probabilidad de esta reunión, para los partidos de la llamada oposición, ha abierto la puerta a debates donde se ponderan los efectos que podría tener en la vida política de México.

AMLO - lopez obrador - donald trump - mexico - eeuu - tmec - 29062020
Se plantea como un avance diplomático entre EEUU y México (Foto: EFE / REUTERS)

Este lunes 29 de junio, López Obrador confirmó que viajará a Washington e invariablemente se reunirá con su homólogo estadounidense para celebrar la entrada en vigor del T-MEC. Igualmente, aseguró que no tiene problema de conciencia con reunirse con el mandatario estadounidense.

“Hoy se va a definir el día, el motivo es participar en el inicio del Tratado de Libre de Comercio, ese es el motivo principal del viaje, voy a tener un encuentro con el presidente Donald Trump… es el mercado más fuerte del mundo, entonces esto para México va a significar inversión, va a seguir llegando inversión foránea, se reactiva la economía se generan empleos y hay bienestar en el país, por eso es muy importante, es la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio y es un momento muy oportuno; esto, considero, nos va a ayudar a reactivar la economía. Va a ayudar a México, por eso voy”, indicó el mandatario mexicano.

Los posibles impactos geopolíticos de la visita son amplios, tal es el caso de lo supuesto por Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, pues ese mismo lunes dijo que espera que la visita del tabasqueño impulse a México a “hacer más” por la democracia en Venezuela, durante una videoconferencia organizada por la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (ASCOA).

(Foto: Cortesía Presidencia)
López Obrador confirmó la visita a Donald Trump, pero no ha dicho cuando (Foto: Cortesía Presidencia) (Andrea Murcia/)

“Necesitamos que el gobierno mexicano dé un paso adelante y haga más para crear un conjunto de instituciones democráticas dentro de Venezuela”, refirió.

De igual forma se expresó muy entuciasmado con este acto y espera que se manifiesten ciertos avances en materia diplomática. “Estamos felices de que venga aquí este verano […] esperamos que el gobierno mexicano trabaje junto a nosotros” declaró.

En materia sanitaria, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que no existe razón para preocuparse por la salud del jefe del ejecutivo federal, pues esta duda se planteaó cuando el servidor público dio a conocer que el presidente mexicano no se ha realizado ninguna prueba de coronavirus.

El motivo de la visita será la celebración de la entrada en vigor del T-MEC (Foto: Reuters / José Luis González)
El motivo de la visita será la celebración de la entrada en vigor del T-MEC (Foto: Reuters / José Luis González) (José Luis González/)

No obstante, si parte del protocolo de viaje implica aplicarse las pruebas correspondientes de detección de COVID-19, a pesar de no presentar un cuadro sintomático, se tendría que realizar.

Al respecto, AMLO también informó que viajará en un vuelo comercial y lo acompañará Marcelo Ebrard, su jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

No hay riesgo de contagio de COVID-19 para AMLO, previo a reunión con Donald Trump: López-Gatell

Pompeo espera que visita de AMLO sume a México a causa de EEUU por democracia en Venezuela

“No soy un vendepatrias”: López Obrador confirmó viaje a Washington para reunión con Trump y aseguró que existe una relación de respeto mutuo

Source: Infobae – Ciudad