• 19 de abril de 2024 15:15

Un resumen de los temas de la ciudad y el país

LAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN DE CORRESPONSALES EXTRANJEROS DECLARADAS DE INTERÉS POR LA LEGISLATURA

Mar 21, 2023

El diputado Garrido entrega la distinción al Presidente de Acera- Prensa Legislatura

La ACERA nació con la finalidad de congregar a los corresponsales de prensa, radio y televisión del exterior, que ejercen su actividad en el país, y residen en él.

La Legislatura de la Ciudad entregó el diploma de Interés para la Comunicación Social a las actividades llevadas a cabo por la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA). El acto se desarrolló en la Biblioteca Esteban Echeverría y contó con la presencia del legislador y autor del proyecto Esteban Garrido y el presidente de Acera Alejandro Di Giacomo.
“Es un reconocimiento a la institución y a la libertad de expresión, que es un valor fundamental para nuestra república“, remarcó Garrido en el comienzo de las alocuciones y luego de dar la bienvenida a la Legislatura. También destacó el rol de la institución que ayuda al país a insertarse en el mundo. Y sumó: “Es un pequeño gesto a un oficio muy noble como es el periodismo. Y a la libertad de expresión. que hay que defenderla siempre».
Por su padre, Di Giacomo suscribió a las palabras de Garrido y puntualizó: “Es fuerte que nos den un premio, sobre todo en un ámbito de la democracia como lo es la Legislatura. Y en la biblioteca, donde está el conocimiento”. Y sobre ACERA recalcó que tratan de mejorar día a día la labor de los corresponsales, “que muestran la Argentina al mundo”.
ACERA es una Asociación Civil constituida en la Ciudad de Buenos Aires el 18 de octubre de 1994, con la finalidad de congregar a los corresponsales de los distintos medios de comunicación del exterior, que ejercen su actividad en el país, y además residen en él. Para ello, uno de los objetivos de la Asociación es propiciar el libre acceso de los corresponsales extranjeros a las fuentes de información y defender el derecho a la difusión de la misma. Y promover la libertad del ejercicio de la actividad periodística y protegerla de todo tipo de coacción, injerencia, agresión, discriminación u obstáculos directos o indirectos, así como los que afecten a las personas de los corresponsales extranjeros.
Es fundamental la tarea que ACERA realiza, al ser un nexo entre los representantes de medios extranjeros y las fuentes de información de Argentina, ya sea los distintos estamentos del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales o municipales. Así como los representantes legislativos, funcionarios, fuentes judiciales y fuentes privadas. Una acción que es vital en la tarea de informar hacia el exterior.