• 25 de abril de 2024 17:19

Un resumen de los temas de la ciudad y el país

El Gobierno de la Ciudad pide liberar los autotest

Ene 5, 2022

Quiros – Ministro de Salud- Prensa GCBA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que en medio de la gran demanda para hisoparse es muy importante liberar los autotest. También recordó que solo deben acercarse a testearse a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) las personas sintomáticas

En el marco de la presentación de nuevos vehículos para el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), encabezado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el funcionario resaltó que “es muy importante liberar los autotest” y agregó “ No es la solución de la pandemia, pero es un instrumento más”.

Quirós, a la vez que le solicitó a los ciudadanos: “Vayan a los centros masivos donde acceden con turno y la cola es rápida o a los Detectar”.

Asimismo , remarcó que “ hay que evitar lo más posible las unidades febriles (UFU) y dejarlas para personas con síntomas”.

A su vez, explicó que si bien el testeo es una herramienta efectiva contra la pandemia, se le daría “un pequeño respiro al sistema sanitario,  si solo se acercan a testearse las personas sintomáticas a las UFU”

“La ciudad de Buenos Aires realiza un promedio de 50 mil test por día, lo que representa entre el 30 y 40 por ciento de todos los test que se hacen en Argentina mientras que nuestra población es el 7% del total nacional”, finalizó el ministro porteño.

En la actualidad, en CABA funcionan 8 centros de testeos masivos: La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, La Rural Peatonal Sarmiento, Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto, Costa Salguero Vehicular y Parque Roca. Allí se asiste a personas que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad, pero necesitan realizarse el test de manera preventiva. A dichos centros solo se asiste con turno previo que se solicita en la página del Gobierno de la Ciudad.

Respecto a los autotest, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, anticipó que los autotest para la detección de Covid llegarían a las farmacias argentinas en enero. Para ello se espera que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorice las pruebas de una o varias de las empresas proveedoras que actualmente tramitan el registro.