• 20 de abril de 2024 05:11

Un resumen de los temas de la ciudad y el país

Elecciones 2021: nueva encuesta de la consultora que mejor pronosticó la PASO en Provincia

Nov 5, 2021

Santilli-Tolosa Paz — Debate TN

Es, quizá, la encuesta más esperada. El consultor que mejor pronosticó las PASO en la provincia de Buenos Aires acaba de sacar su último sondeo bonaerense. Plantea, como todos, una ventaja inicial para la lista de Juntos por el Cambio que encabeza Diego Santilli

Es, quizá, la encuesta más esperada. El consultor que mejor pronosticó las PASO en la provincia de Buenos Aires acaba de sacar su último sondeo bonaerense, que Clarín adelanta en exclusiva este viernes. Plantea, como todos, una ventaja inicial para la lista de Juntos por el Cambio que encabeza Diego Santilli. Pero, aplicando el margen de error, abre el paraguas estadístico: la puja puede terminar más pareja o con la oposición sacando una diferencia en torno a los dos dígitos y relegando fuerte a la boleta del Frente de Todos de Victoria Tolosa Paz.

El relevamiento de la firma que dirige Facundo Nejamkis, ex funcionario y quien hoy mide para ambos lados de la grieta, se hizo el 30 y 31 de octubre e incluyó 1.065 entrevistas. Los resultados se presentaron con +/- 3% de error muestral.

Para las PASO, sin proyectar indecisos, Opina Argentina había pronosticado un triunfo de la suma de Juntos por 3 puntos (terminó en 4), pero además se aproximó con muchísima precisión a los números de la interna entre Santilli y Facundo Manes. Y, como la mayoría, mantuvo al resto de los postulantes siempre en porcentajes bajos.

¿Y qué dice ahora? Que se mantiene la ventaja a favor de Santilli, aunque deja abierta la puerta sobre el volumen de esa brecha: “Podría ser una distancia de dos puntos o estirarse a 10, siempre con Juntos arriba. No vemos un empate”, explicaron en la consultora

El primer parámetro electoral que muestra Opina Argentina es por espacio, con sus respectivos referentes, una metodología que suele favorecer el Frente de Todos, por el peso del sello y de sus figuras nacionales.


Sin embargo, de arranque allí también prevalece la oposición: con 4% de voto en blanco y 9% de indecisos, le adjudica 36% a “Juntos por el Cambio de Macri, Larreta y Vidal”, 34% al “Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”, 7% a los “liberales de Espert y Milei”, 5% al “Frente de Izquierda de Nicolás del Caño”, 4% a “Vamos con Vos de Florencio Randazzo y Roberto Lavagna” y 1% a “Más Valores de C. Hotton”.

Respecto a octubre, su anterior medición, bajaron un punto las dos principales opciones de la grieta y tres los liberales. Pero no los capitalizaron otros candidatos: fueron a blancos e indecisos.
En un segundo cuadro, también por espacio y referentes, el informe saca el voto en blanco y proyecta indecisos. Quedan así: 41% “Juntos por el Cambio de Macri, Larreta y Vidal”, 39% “Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”, 8% los “liberales de Espert y Milei”, 6% el “Frente de Izquierda de Nicolás del Caño”, 5% “Vamos con Vos de Florencio Randazzo y Roberto Lavagna” y 1% “Más Valores de C. Hotton”.
Ultima encuesta bonaerense de Opina Argentina. Intención de voto por espacio, sin blancos, proyectando indecisos y aplicando el margen de error a JxC y el FdT.


Pero allí, aplicando el 3% de margen de error hacia arriba y hacia abajo, explica que Juntos por el Cambio puede oscilar entre 38% y 44%, y el Frente de Todos, entre 36% y 42%.


Los números por candidato
En la otra parte del capítulo de intención de voto, la consultora presenta los resultados por candidato, mencionando en segundo término a qué fuerza representa. Suele ser la medición que se toma más en cuenta, sobre todo a esta altura de la campaña, cuando los nombres de los postulantes ya son conocidos.


En este cuadro se amplía la ventaja inicial a favor de la principal variante opositora: con 4% de blancos y 10% de indecisos, Santilli tiene 36%, Tolosa Paz 32%, Espert 6%, Randazzo y Del Caño 5%, y Hotton 2%. También hay leves bajas respecto a octubre.

Ultima encuesta bonaerense de Opina Argentina. Intención de voto por candidato, con blancos e indecisos.
Cuando sólo queda el voto afirmativo, Santilli sube a 42%, Tolosa Paz a 37%, Espert a 7%, Randazzo y Del Caño a 6%, y Hotton se mantiene en 2%.
Ultima encuesta bonaerense de Opina Argentina. Intención de voto por candidato, sin blancos, proyectando indecisos y aplicando el margen de error a JxC y el FdT.


Por último, aplicando el margen de error a las dos opciones de la grieta, Santilli oscila entre 39% y 45%, y Tolosa Paz entre 34% y 40%.
Más allá de este planteo estadístico final, más abierto, a nivel general los números de Opina Argentina van en línea con la media que vienen mostrando todos los sondeos post PASO, con Juntos por el Cambio siempre arriba, en brechas similares a las primarias.